viernes, 16 de octubre de 2009

¿Qué tendrá Chuck Norris?


Este post va a tratar sobre la Frikipedia. Ya estaba interesada en expresar mi opinión (y conocer la vuestra) sobre esta página cuando vi que Susana la mencionó en su post de la semana pasada, y pensé: es una señal.


A mí, personalmente, me encanta la Frikipedia. Pocas veces me río tanto como lo hago con según que artículo de la Frikipedia. Es verdad, y todos somos conscientes (además de que ellos ya lo avisan en su portada) que todo lo que ahí se puede leer es -literalmente- coña marinera. Pero, aún y así yo creo que la Frikipedia sí que recoge conocimientos "aleatorios", que son reales también, de nuestro día a día, sólo que los trata desde el humor y la más ácida sátira (brillante en muchos casos).


Lo que quiero decir es que a mi parecer la Frikipedia también es una fuente de conocimiento, puede que no "académico" pero sí enriquecedor. Hace asociaciones más que logradas, y muchos de sus artículos están muy elaborados (con montajes fotográficos, estadísticas, citas -falsas, biografías surrealistas, etc) y ofrece posibilidades que la Wikipedia debiera incluir también como el link "página aleatoria".


Uno de los ejemplos estelares es la entrada dedicada a Chuck Norris, personaje al que adoran y definen como "criatura cibertrónica enemiga natural de Dios, hermano del Pato Donald y del calvo tetraplégico de los X-Men". No tiene despercidio.


Es verdad que a causa de su polémica naturaleza ha tenido problemas legales. El más sonado con la SGAE, que demandó al site por atentar contra su honor acusándola de mafiosa y corrupta. Destaco este hecho con un objetivo. A raíz de la demanda de la SGAE y sus intentos por cerrar la Frikipedia se creó un movimiento de todos aquellos fervientes seguidores que organizaron una notoria campaña (llena de humor negro, fieles a su estilo) a favor de la Frikipedia y de la libertad de expresión. Este hecho recuerda que, como la Wikipedia o otros sites que permiten los "wikis" son espacios abiertos donde la gente comparte conocimientos, ya sean sobre la vida y las obras de Mozart o el movimiento cani.


Además de lo estrictamente académico también se debe afilar el sentido del humor (en la Frikipedia a veces un poco barriobajero, pero bueno) y conocer aspectos de la "universidad de la calle" ¿no?


Aquí tenéis algunos enlaces relacionados que pueden interesaros:







1 comentario:

  1. amo la frikipedia!que gracia ver que he sido señal para tu post :)

    y sí, totalmente de acuerdo, es genial y es una fuente de información. Por ejemplo, en el mundo en el que trabajamos, tenemos muchas veces que investigar y saber acerca de un target concreto. Pongamos por ejemplo que hemos de investigar a los canis para venderles un producto, seguro que el artículo canis de la firkipedia (por cierto, uno de los mejores)te sirve tanto como un trabajo de campo. al fin y al cabo, es información real, en coña, pero real y sobre todo, algo muy importante, popular!

    pd. hacemos un grupo del facebook de frikis de la frikipedia? xd

    ResponderEliminar