viernes, 6 de noviembre de 2009

vacío legal (o webespacial) hay gente que tiene miedo...


El otro día, a partir del caso de los expedientes de donantes tirados a la basura -otra vez- por el Hospital Clínic de Barcelona se encendió un debate muy interesante en la radio sobre la confidencialidad de datos en Internet. Lo estaba escuchando con mi padre en la cocina. Mi padre, aunque ya rebasa los 60 años (a él no le importa que lo comente) está muy metido en todo esto del mundillo on-line (tiene hasta facebook y comparte sus inquietudes con sus coleguillas), pero aún y así es bastante receloso de compartir según qué información por la red, y sobretodo está muy preocupado por el tema de colgar fotografías (preocupado no por las suyas propias -que no son muy "interesantes" sino más bien por la de sus hijas...). Él no se fía, como no se fían el 82% de los europeos según datos del portal laflecha.net (62% de los cuales les incomoda tener que registrar su nombre, dirección o fecha de nacimiento).

A nivel personal, este tema de la conficendialidad de datos no me preocupaba mucho. Pongo mis datos en casi todas partes (puede que peque de ingenua, eso también es verdad) pero tengo cuentas de casi todo, pago por internet, cuelgo fotografías (aunque a veces me etiquetan y cuando vas a desetiquetarte ya es tarde porque sabes que te han visto bastantes indeseables...)pero bueno. Yo vivía así y no había tendo ningún problema..hasta ayer por la noche (éste es el motivo por el cual hoy hablo de esto y tenía pensado postear otro tema, pero ya lo dejaré para la siguiente semana).

Como decía, ayer mi hermana (adolescente de 16 años), al yo entrar por la puerta ya me estaba esperando mouse en mano delante de la pantalla donde aparecía una foto mía vestida de halloween en Apolo que fue tomada desde muuy cerca por unos desconocidos (al menos para mí). Estaba colgada en un fotolog de un chaval de 18 años y todos comentaban acerca de esa foto (a modo de curiosidad se pensaban que yo era autraliana y dejaban posts en un intento de inglés para que, si sonaba la flauta la "australiana" les contestara y les diera su número y cosas varias más bien soeces).

No me hizo ninguna gracia. Mi hermana y todos sus amiguitos se vé que frecuentan ese fotolog (que es de un "chungo" según sus amigas) así que recibió llamadas todo el día informándola sobre mi careto en internet.

Es verdad que en el fotolog hay controles y puedes presentar una queja. En este caso el hecho de colgar una fotografía de alguien desconocido o que no tiene tu permiso quiebra una de las leyes del portal. Yo porque me di cuenta por pura casualidad y solucioné el temilla, pero ¿si no? Yo me he confesado devota de las redes sociales y demás pero continúo pensando que hay un vacío por alguna parte que es incontrolabre en un medio como internet (no digo que no hayan controles, pero como en todo, no pueden taparse todos los agujeros)...

4 comentarios:

  1. q gran verdad. a veces internet da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, toda la razón. no me acuerdo que dia de este semana precisamente hablaban de la poca seguridad en internet, y de que es imposible controlar todos los delitos q se cometen via red..
    como te dije, suerte q tu hermana conocia a esos chicos.. sino vaya gracia :(

    ResponderEliminar
  3. que susto no tia? la verdad es que cuando lo paras a pensar da mal rollo el saber que puede haber mil cosas por ahi tuyas sin que te enteres nunca, y sí, se necesita regular eso, pero claro tambien ese anonimato y ese lugar infinito es la gracia de internet, así que creo que es muy complicado xk hasta que punto puedes controlar?

    ResponderEliminar